entrenamientos trail

 

La importancia de la mente en los corredores  

La importancia de la mente en los corredores

Por Cristián Sieveking Vera,

Ultra maratonista, experto en biomecánica y técnicas de entrenamiento.

Cada vez hay más carreras largas que tienen sobre 42,195 metros y en terrenos difíciles, es decir, fuera de las calles.

Al aumentar la dificultad, también encontramos que hay más corredores abandonando en estas carreras, abandonos que son por diversos motivos como lesión, pérdida del recorrido, caídas, cortes de tiempo, enfermedad, etc.

Pero, ¿son éstos motivos suficientes para abandonar una competencia?

Según la información que tengo, NO, ninguna de estas razones es motivo suficiente para dejar una carrera. Es más, de todas las personas que sé que han abandonado, NINGUNA ha tenido una real imposibilidad de terminar. Y, al contrario, conozco personas que, aún teniendo una o más de las razones antes descritas, han terminado exitosamente sus competencias.

Un gran amigo mío, el legendario RayZahab, dice refiriéndose al tema: “El 90% está en tu mente y el 10% restante en tu cabeza”, a lo que le dije: “Pero debes estar muy entrenado para hacerlo”. Su respuesta fue: “Una persona medianamente entrenada, si tiene lo que necesita en su mente, es capaz de lograr lo imposible”.

 

Y tiene toda la razón. Nuestro cuerpo, a los pocos minutos de empezar a correr, nos empieza a mandar mensajes diciendo que le gustaría detenerse. Ahí nuestra mente actúa y rápidamente nos hace desistir de esa idea. Al pasar las horas, nuestra mente empieza a flaquear por los dolores que sentimos en el cuerpo, luego también se suma la fatiga, así es que nuestra mente tiene que empezar a combatir el dolor y el cansancio. Esto genera que la mente también quiera sucumbir y ahí está la gran diferencia: los que tienen la mente adecuada seguirán venciendo a los demonios que nos RUEGAN detenernos.
Los que no tienen esta mente no serán capaces de seguir, y vendrán miles de justificaciones, pero finalmente la razón por la cual tuvieron que abandonar fue que sus mentes no estaban a la altura del reto; ninguna relación con problemas físicos. Los que son aceptables son lesiones invalidantes, como cortes de ligamentos, paros cardíacos, desgarros, imposibilidad de continuar por suspensión de carreras, etc. Pero dolores, ampollas, golpes de calor, deshidratación, etc., son todos eventos que he visto superar.
Abandonar una carrera no tiene nada de malo si se enfrenta con honestidad, asumiendo la debilidad mental. Ahí hay dos caminos: entrenar la mente de una manera eficiente y adecuada para tener buenos resultados o, dedicarse a retos según la verdadera capacidad personal, para que la actividad no se convierta en un suplicio.

Tenemos muchos atletas entrenando con nosotros para ultras; todos han logrado exitosamente sus objetivos porque el entrenamiento está enfocado en el fortalecimiento mental más que físico.
Esto se trata de disfrutar, pasarlo bien y no hacer más de lo que somos capaces de hacer, siempre hablando de la capacidad mental. Si ésta es la adecuada no hay imposibles.
Correr no es un deporte, es un estilo de vida

Fuente Soymaratonista.com

runhaven.com


en.wikipedia.org
 

 

 

 

 

 

 

    

 


    Fecha  20 de septiembre

    Hora de salida 7:00

   42k, 21k. 10k y 5k

  

    

¿POR QUÉ REALIZAR CUESTAS?
Las cuestas sirven principalmente para mejorar la potencia en las piernas, como cualidad básica en la que se sustentan la velocidad y la resistencia.

Leer mas

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS CUESTAS

CABEZA “Mantén la cabeza y el tórax altos. No te encojas”, dice el atleta olímpico Adam Goucher. Cuando intentan subir una cuesta, muchos corredores agachan la cabeza, lo que malgasta la energía al descomponer la postura.

Leer mas

 

     Trail Running

No necesitas ser un súper atleta para obtener estos beneficios, ni tienes que volar por las paredes rocosas empinadas. Sea cual sea tu nivel de experiencia, hay un sendero que será adecuado para que corras.  Leer mas

 

Un truco para correr en cuesta
Hacer cuestas es una de las técnicas de entrenamiento más eficaces para corregir defectos y ganar potencia. Unas buenas sesiones de cuestas nos pueden dar ese "punto" de calidad en nuestra carrera. ¿Sabes cómo hacerlas correctamente?

Cuando las cosas se ponen cuesta arriba, si no adaptas tu técnica no vas a ser tan eficiente. Cambia el chip y escala sin complejos. Lo primero es mantener un ritmo constante, que puedes llevar durante toda la subida, así que dosifícate. Si la pendiente aumenta y es necesario, no dudes en colocar las manos sobre las piernas, por encima de las rodillas y presionar con cada zancada hasta que la inclinación arriba disminuya. Fuente:  Runnersworld.es

 

 

 

 

 

 

 
Todos los Derechos Reservados Diseño de Sitio Web: Web Informática S.A. de C.V.
Resolución Recomendada 1024 x 768